Este miércoles 27 de noviembre, la Universidad de Chile fue escenario del Seminario Internacional “Chile y Argentina a 40 Años del Tratado de Paz y Amistad”, encuentro que conmemoró el acuerdo firmado el 29 de noviembre de 1984, que puso fin al conflicto del Beagle y resolvió las tensiones territoriales entre ambos países sobre las islas Picton, Nueva y Lennox, además de la delimitación marítima en el sur.
Este tratado, alcanzado gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II y el Vaticano, reconoció la soberanía de Chile sobre dichas islas, estableció una delimitación marítima que favorecía los intereses de ambas partes, y comprometió a los países a resolver futuras disputas mediante el diálogo, renunciando al uso de la fuerza. Este significativo acuerdo no solo eliminó la hipótesis de conflicto armado entre pueblos hermanos, que en 1979 estuvieron a horas de iniciar una guerra, sino que también se convirtió en un modelo de resolución pacífica de conflictos internacionales, marcando un hito en las relaciones bilaterales al promover la paz, la estabilidad regional y la cooperación mutua.
El seminario internacional reunió a miembros del cuerpo diplomático en Chile, como el Embajador de Argentina en Chile, Sr. Jorge Faurie, y representantes de la Cancillería chilena, junto a autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Prof. Claudio Pastenes, y el Decano de la Facultad de Gobierno, Prof. Leonardo Letelier. Además, contó con la participación del Director del Departamento de Estudios Políticos, Felipe Agüero y de académicas argentinas como la Dra. Rut Diamint (Universidad Torcuato Di Tella y CONICET), la Dra. Miryam Colacrai (Universidad Nacional de Rosario) y las académicas de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún, Paz Milet y de la ANEPE, Loreto Correa .
En su intervención, el Embajador de Argentina en Chile, Sr. Jorge Faurie, relevó la importancia de dar a conocer este hito, sobre todo en las nuevas generaciones y jóvenes estudiantes que estuvieron presentes en el seminario: "La suscripción del Tratado permitió un relacionamiento bilateral inusual en la historia de Chile y Argentina. Recuperó un espíritu de colaboración que data de la época de nuestros libertadores, el General San Martín y Bernardo O'Higgins, y cambió profundamente la faz de la región".
Entre las autoridades universitarias destacaron el Vicerrector Académico de la Universidad de Chile, Prof. Claudio Pastenes, quien subrayó la importancia de la cooperación académica y el fortalecimiento de los vínculos internacionales del cuerpo docente de la Universidad de Chile.
El seminario contó con la asistencia de estudiantes de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Gobierno, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en contenidos de relaciones internacionales integrados en los planes de estudio de ambos programas. Estas temáticas, que incorporan las relaciones internacionales como líneas permanentes de formación académica, fueron destacadas por el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier Saavedra, quien recalcó ante el público presente: "Nuestra Facultad, aunque joven, tiene una gran vocación por acercarse a diferentes ámbitos de las políticas públicas, incluyendo la esfera de las relaciones internacionales. Estas no solo implican tratados y acuerdos bilaterales, sino también dimensiones políticas que forman parte del ethos de nuestra institución. En este sentido, el aporte del mundo académico es crucial."
También estuvieron presentes representantes de la Cancillería chilena. En este contexto, Andrés Villar, Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, valoró el esfuerzo de la Cancillería por incluir a la sociedad civil y la academia en el debate sobre política exterior: "El aporte de este proyecto demuestra el esfuerzo que hace Cancillería por abrir el debate en el tema de Relaciones Internacionales de Política Exterior a la sociedad civil, en este caso a la universidad, para ampliar las miradas y buscar otros puntos de vista de cómo mejorar las relaciones bilaterales desde otra perspectiva, con miradas originales, con unas miradas de largo plazo y con ángulos que son importantes para los tomadores de decisiones del sector público tener en cuenta a la hora de definir agendas a futuro."
El seminario se enmarcó en el proyecto de investigación "A 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina: Desafíos y oportunidades del contexto actual", liderado por las académicas Lorena Oyarzún de la Facultad de Gobierno y Paz Milet del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, con financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La académica Oyarzún, investigadora responsable destacó el impacto del Tratado en la relación bilateral: "El proyecto buscó reflexionar sobre las posibilidades y desafíos en el contexto actual, considerando que los gobiernos de ambos países son ideológicamente opuestos. A pesar de estas diferencias, las relaciones entre Chile y Argentina trascienden los vaivenes políticos gracias a la estructura que se construyó a partir de este tratado. La eliminación de la hipótesis de conflicto armado y la densidad de relaciones bilaterales, como la colaboración en la Antártida y en otras zonas estratégicas, permiten proyectar un futuro de mayor profundización y cooperación mutua en un contexto internacional incierto."
El seminario internacional contó con las presentaciones de académicas argentinas Rut Diamint y Miryam Colacrai como invitadas principales, quienes participaron en actividades organizadas por la Facultad de Gobierno los días 26 y 27 de noviembre.
La Dra. Rut Diamint, académica de la Universidad Torcuato Di Tella y del CONICET de Argentina, destacó la relevancia de las relaciones subnacionales e interuniversitarias como pilares de la continuidad y fortaleza de la relación entre Chile y Argentina. Además, subrayó el rol estratégico de ambos países en la defensa del Tratado Antártico, que ha permitido preservar la paz y la desmilitarización de la región, proyectando esta colaboración como clave para el futuro
Por su parte, la Dra. Miryam Colacrai, académica de la Universidad Nacional de Rosario, resaltó la voluntad política y social de ambas naciones para profundizar los mecanismos de cooperación establecidos en el Tratado de Paz y Amistad. Según señaló, esta cooperación ha demostrado su solidez a lo largo de las décadas, incluso frente a desafíos ideológicos o coyunturales.
Por su parte, el Doctor Felipe Agüero, como comentarista del panel, señaló que "de las intervenciones se desprendía la enorme importancia de la firma del Tratado para el mejoramiento definitivo de las relaciones entre ambos países". En este respecto destacó su relevancia como hito histórico y también analítico, "al vérsele como un hito gatillante sobre el cual fue construyéndose un amplio entramado de instituciones binacionales destinado a dar cumplimiento a sus disposiciones; entramado que ha ido densificándose y que hace muy difícil que puedan revertirse los avances aun si existieran turbulencias en las relaciones".
También destacó la relevancia del paso de dictaduras militares a democracias: "Sin el cambio de régimen no hubiera sido posible en Argentina dar paso a la consulta popular que otorgó enorme legitimidad social al acuerdo binacional de 1984, venciendo las resistencias de los militares. La dinámica de acercamiento entre ambos países, señaló, empezó con mucho mayor dinamismo a partir de 1990, con la capacidad del presidente Menem de terminar con las rebeldías militares por el tratamiento de los derechos humanos, y con la asunción en Chile del gobierno democrático del presidente Aylwin. El análisis, no obstante, debe profundizar en la disjunción que significó la firma del tratado en 1984 por una dictadura (Chile) y una democracia (Argentina)". Finalmente, Felipe Agüero destacó que hacia adelante deben estudiarse en profundidad los cambios geopolíticos mundiales y en las relaciones internacionales y regionales, y los alineamientos de intereses respectivos, para comprender los contextos que pueden influir sobre la dinámica de las relaciones en Argentina y Chile.
Este seminario internacional reafirmó el valor del Tratado de Paz y Amistad no solo como un hito histórico, sino como una plataforma para proyectar nuevas oportunidades de colaboración académica y estratégica entre Chile y Argentina.
Las distintas intervenciones durante la jornada, resaltaron la importancia de fortalecer los lazos bilaterales en áreas estratégicas, promoviendo un diálogo continuo que permita enfrentar los desafíos del futuro con una visión conjunta.