Integrante del grupo de investigación sobre Medio Ambiente de la Facultad de Gobierno participa en taller sobre democracia ambiental en el marco de Escazú

Facultad de Gobierno participa en taller sobre democracia ambiental

Durante agosto se realizó el Taller de Invierno titulado “Fomentando la democracia ambiental de los Comités Ambientales Comunales en el marco de Escazú», evento organizado por el Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (Nodo-GAL), donde participa la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

El propósito del taller fue explorar los principios y objetivos del Acuerdo de Escazú, con énfasis en la participación de los Comités Ambientales Comunales (CAC) en este proceso, y la importancia del trabajo en red de los CAC.

La primera exposición se denominó “Mejorando la comunicación de Equipo Con Trello”, la cual fue realizada por Jorge Hochstetter, académico y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera.

El experto comentó sobre la importancia de la comunicación efectiva en el éxito de los proyectos, la coordinación de los equipos y la obtención de resultados positivos. Para enfrentar estos desafíos, Hochstetter, recomienda el uso de la plataforma “Trello”, la que definió como una “herramienta de gestión de proyectos y colaboración basada en la web”.

Posteriormente, fue el turno de Carlos Rungruangsakorn, jefe del Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, y miembro del grupo de investigación de MA-OT-CC de la Facultad de Gobierno, quien expuso sobre “Democracia Ambiental y Escazú”.

Carlos valoró la importancia del Acuerdo de Escazú para fomentar la generación de redes y para la construcción de democracia ambiental. “Tiene que garantizar el derecho de acceso a la información, buscar el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, elemento que llama a la realización de este seminario, de cómo fortalecemos entre los Comités Ambientales Comunales, y de cómo aprovechamos el Acuerdo de Escazú para participar, para buscar información y para exigir”, agregó.

La tercera expositora de la jornada fue Marcia Zambrano Riquelme, directora de la carrera Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de la Frontera, quien expuso sobre “Las Clínicas de Asistencia Ambiental, como un aporte hacia los territorios”.

La académica comentó que las Clínicas se relacionan con “el quinto pilar, que es fortalecer la cooperación, y que mejor manera de fortalecer la cooperación con los jóvenes desde el pregrado, desde las Universidades, y aportar al territorio en diferentes problemas”. Además, destacó que los propósitos de la Clínica son “propiciar la vinculación de los estudiantes con problemáticas reales, y por otro lado, otorgar al municipio algún tipo de ayuda, de tal manera que pueda aportar a la gestión en sus distintas comunas, aprovechando un poco, el apoyo que se realiza a través de la academia, a través de las clínicas de asistencia ambiental”.

Por último, fue el turno de María Magdalena Barros, directora del Comité Ambiental Comunal de la comuna de Providencia, quien expuso sobre “Experiencia del Comité Ambiental Comunal de Providencia, la aventura de crear la primera cumbre nacional de los CAC: perspectiva y futuro”.

En síntesis, el taller resultó en un espacio enriquecedor de intercambio de conocimientos y experiencias, enfocándose en la importancia de la cooperación, la participación ciudadana y el fortalecimiento de los Comités Ambientales Comunales para promover la democracia ambiental y la sustentabilidad en el país.