En Seminario de Presentación de Policy Brief, expertos/as y parlamentarios/as debatieron sobre las funciones de las Fuerzas Armadas en orden interno

En seminario Policy Brief, debaten sobre FF.AA. y orden interno

Académicos y académicas de las facultades de Derecho y de Gobierno de la Universidad de Chile presentaron el Policy Brief “Las funciones de las Fuerzas Armadas en el orden público: la necesidad de limitar su participación para fortalecer a las policías”.

El seminario organizado, por el Grupo de Investigación de Política de Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales, contó con la presencia de la senadora Paulina Vodanovic y el diputado Andrés Jouannet, y fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, profesor Enrique Aliste.

“Desde sus inicios, la Universidad de Chile ha sido un bastión de reflexión, crítica y propuesta ante soluciones y desafíos más complejos de nuestra sociedad hoy. El asunto que nos convoca es, sin duda, uno de los más relevantes de los últimos años. La reflexión sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el orden público es crucial para el presente y futuro de nuestra democracia y respeto de nuestros derechos fundamentales. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo aplaudimos y respaldamos espacios como este que aborden con seriedad y evidencia temáticas de profunda relevancia social”, señaló Enrique Aliste.

Posteriormente, Mireya Dávila y Felipe Abbott, dos de los autores del Policy Brief, presentaron el problema que significa la participación de las Fuerzas Armadas en políticas de control del orden público, sus implicancias y eventuales soluciones: “El que las Fuerzas Armadas estén en labores de políticas públicas de orden interno (...) parece a nuestro juicio una mala decisión. Nuestro Policy Brief entrega cuatro argumentos: los militares están preparados para la guerra, no para la prevención; se desvirtúa su propia naturaleza; se ralentiza la necesaria reforma policial; y la participación de los militares con su lógica de fuerza, (provoca que) las propias bandas criminales vayan también aumentando la violencia”, dijo la académica y coordinadora del Grupo de Investigación.

“La separación de las funciones de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas policiales varía en cada país y tanto en países desarrollados como en América Latina se observa una creciente participación militar en tareas de orden interno. Existe una correlación negativa entre índices de fortaleza del Estado de Derecho y el apoyo a la participación militar en tareas de orden público medido por encuestas. De algún modo, la invocación o el llamado recurso de la fuerza militar para estas tareas tiene un tono o un cariz populista. Es una advertencia adicional en el contexto de este debate sobre estos temas”, complementó Felipe Abbott.

Posteriormente, Gustavo Flores-Macías, profesor de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, presentó su investigación sobre la militarización del orden público en América Latina y especialmente el caso de México:

“Realmente es importante buscar alternativas de políticas públicas que no pasen por la vía militar, y hay ejemplos a nivel local en América Latina que apuntan a resultados efectivos. (Este Policy Brief) es un paso muy importante en la dirección correcta, ya que identifica problemas importantes asociados con la militarización y genera recomendaciones muy puntuales, muy útiles de políticas públicas”, destacó Flores Macías.

A continuación la senadora Paulina Vodanovic y el diputado Andrés Jouannet expusieron su visión sobre la participación de militares en tareas de orden público:

“Hoy nosotros tenemos un problema objetivo de control de orden público a nivel nacional. Lo tenemos en la zona norte del país, lo tenemos en la zona sur, pero también lo tenemos en las grandes ciudades. Hoy día tenemos lugares donde la policía, los carabineros no entran en Santiago o en otras ciudades de Chile, y esa es la preocupación real y es el aterrizaje concreto. A todo este tema que uno habla llama la atención que hoy día haya una suerte de populismo, diría yo, de decir por qué no lo hacen los militares”, expresó la también presidenta del Partido Socialista.

Por su parte, el parlamentario representante de la Región de la Araucanía apuntó entre otros temas que “si usted va a cualquier sector de mi región no ve Carabineros y por tanto usted siente inseguridad. Nosotros requerimos por lo menos formar ocho mil carabineros para llegar a una cifra que dé garantía de seguridad, porque hoy día el crimen no es como antes. Hoy día tenemos en Chile situaciones graves en materia criminal y el Estado no garantiza lo básico en el contrato social: la seguridad”.

Si quieres revisar más declaraciones de las y los expositores del Seminario de Presentación del Policy Brief, te invitamos a hacerlo a través de nuestro canal de YouTube:

 

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.