Investigadores de la Facultad de Gobierno expusieron en Congreso LASA 2023

Investigadores de la Facultad de Gobierno expusieron en Congreso LASA

Destacando la oportunidad de presentar sus trabajos en un contexto académico internacional, cinco académicos y académicas de la Facultad de Gobierno expusieron en el último Congreso de la Latin America Studies Association (LASA) realizado a fines de mayo en Vancouver, Canadá.

Con el título "América Latina y el Caribe: Pensar, Representar y Luchar por los Derechos”, la versión de este año convocó a una serie de investigadores de distintos países, destacándose la presencia de los integrantes de la Facultad: Jaime Baeza, Mireya Dávila, María Cristina Escudero, Claudia Heiss y Cecilia Osorio, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus distintos trabajos en paneles de discusión temáticos que se desarrollaron entre el 23 y el 27 de mayo.

“Siempre es una buena experiencia participar de estos congresos de forma presencial, porque te sitúa de manera focalizada en el espacio académico. Uno se predispone a participar más en las ponencias, a encontrarse con los colegas y al intercambio de información, es una buena experiencia poder ir. Es central que estemos en estas instancias, que podamos participar y salir a mostrar lo que estamos investigando, lo que estamos preguntándonos como Facultad de Gobierno y que nos mostremos como cuerpo académico”, destacó Cecilia Osorio, quien junto a Mireya Dávila lideraron el panel “La política de las políticas públicas: actores y dinámicas en el diseño e implementación de políticas públicas en Chile”.

Justamente, en dicha instancia ambas académicas presentaron las ponencias “Gobernanza local del agua: los municipios como actores claves para enfrentar la escasez hídrica en Chile”, trabajo de Cecilia Osorio en coautoría con Antoine Mailler, y “Actores en políticas públicas de DDHH en Chile (1990 - 2022): objetivos y estrategias”, de Mireya Dávila, quien por su parte resaltó que “participar en congresos como LASA -en mi caso de forma telemática- permite dar a conocer mi trabajo como académica y es una instancia para crear redes entre profesores e investigadores. A la vez de conocer las investigaciones de otros/as. Además, para la Facultad de Gobierno es relevante pues a través de sus académicos/as se inserta en la comunidad global de investigación en ciencias sociales”.

Movimientos sociales, proceso constituyente y seguridad

La Latin American Studies Association, cuya versión 2024 del Congreso se realizará a mediados de junio en Bogotá, Colombia, y que ya inició su convocatoria de recepción de papers, es considerada una de las asociaciones profesionales sobre estudios de América Latina más importante del mundo, con más de 13 mil miembros.

Por lo mismo, las y los académicos de la Facultad de Gobierno que tuvieron la oportunidad de presentar ponencias destacaron justamente el intercambio de experiencias que consiguieron en el evento.

“Fue una experiencia muy positiva porque en ese panel tuvimos la posibilidad de intercambiar opiniones sobre nuestra investigación y de esa manera hacer un mejor aporte a la disciplina y al entendimiento de este tipo de asuntos. Creo que todo este tipo de instancias es necesaria porque el trabajo académico se nutre de las críticas constructivas y chance de sumar otros ángulos y perspectivas al conocimiento”, expresó María Cristina Escudero, quien participó en el panel “Protesta Social, Proceso Constituyente e Instituciones: Redefiniendo Políticas en Chile” con su ponencia “Resistencia al cambio institucional: Convención Constitucional chilena”.

“Participar, en mi caso de forma virtual, permitió encontrarnos con académicas y académicos de varias instituciones que hemos creado un grupo de estudio para comparar la movilización social y el cuestionamiento a instituciones políticas en Chile y Perú. Creo que es clave para la internacionalización de nuestra Facultad que sus académicas y académicos participen de congresos internacionales, generen redes y vean posibilidades de colaboración entre instituciones”, complementó Claudia Heiss, participante del panel “Transformando la Democracia: De los movimientos sociales al cambio Constitucional en Chile y Perú”, donde presentó su investigación “Demandas sociales y representación política en el proceso de desarrollo constitucional en Chile”.

Finalmente, quien también presentó fue el académico Jaime Baeza Freer, quien expuso sobre “Estrategias Nacionales de Defensa: estudio comparado de casos similares a Chile”. Cabe destacar que el investigador de la Facultad de Gobierno fue también el organizador del panel “Las Fuerzas Armadas y la Seguridad Nacional en América Latina”, que convocó a expertos en el tema.