Investigador del Centro de Análisis de Políticas Públicas realiza ponencia en Maestría de universidad en Colombia

Investigador del CAPP realiza ponencia en universidad de Colombia

Con el objetivo de presentar la situación actual del cambio climático a nivel mundial y nacional y cómo las políticas públicas pueden contribuir a enfrentar este escenario, el investigador y profesor del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), Leandro Espíndola, realizó una ponencia en la Universidad de Santiago de Cali, Colombia.

La exposición se trató sobre “Las Políticas Públicas en el marco del Cambio Climático y los Desastres Socionaturales en Chile: Aprendizajes y desafíos para un Estado Prospectivo”, y se realizó vía Zoom en el contexto de la cátedra impartida por la Dra. Marlene Zapata Carnaqué, Teorías de las Políticas Públicas, como parte de la Maestría de Gestión Pública de dicha universidad colombiana.

La ponencia tuvo como fin contextualizar el estado actual de la crisis climática tanto a nivel internacional como en nuestro país, explicando su gravedad para los diferentes ecosistemas, la biodiversidad y el riesgo latente al que se expone la sociedad humana, cuyo desafío último es avanzar a mayores compromisos institucionales en diferentes escalas, fortalecer las políticas públicas, profundizar en la interagencialidad, la descentralización, el enfoque de género, la adaptación climática y potenciar la cultura resiliente.

“Para el Centro de Análisis de Políticas Públicas son muy importantes dichos espacios académicos, tanto a nivel nacional como internacional, para realizar análisis de políticas comparadas y los resultados e impactos que se han obtenido desde la institucionalidad y sus diferentes escalas de acción”, indicó Leandro Espíndola, investigador y profesor del Centro de Análisis en Políticas Públicas y de la Facultad de Gobierno.

“Adicionalmente, estas instancias son las que desea realizar como uno de sus ejes o lineamientos de acción estratégico para posicionar al CAPP como una entidad académica y asesora en Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, Cambio Climático y Descentralización”, complementó.

Por su parte, las y los estudiantes de la Maestría destacaron la presentación de Leandro Espíndola y el gran avance que está realizando Chile en materia de Cambio Climático y la Gestión Integral para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), siendo un país que lidera en las distintas Conferencias de las Partes (COPs), promulga leyes sobre cambio climático y protección al medio ambiente, como Políticas Nacionales para la RRD.

Además, resaltaron los grandes resultados que ha logrado el Sistema de Alta Dirección Pública para escoger a profesionales calificados en estas materias, siendo el caso más significativo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (ex ONEMI).

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.