Facultad de Gobierno realiza seminario para abordar gobernanza multinivel y las políticas públicas a nivel local

Facultad de Gobierno aborda gobernanza y políticas públicas locales

La calidad de las democracias de los municipios locales, la innovación a nivel municipal en Chile y la coordinación entre actores locales para la implementación de políticas públicas vinculadas al medioambiente y al cambio climático en nuestro país y en el extranjero, fueron algunas de las temáticas discutidas en el Seminario “Gobernanza multinivel para abordar problemas complejos a nivel local”, organizado por la Facultad de Gobierno.

La actividad se enmarcó en el proyecto de investigación Fondecyt 12106506, denominado “La circulación de políticas públicas locales innovadoras en Chile: Gobernanza, actores y dinámicas”, encabezado por Cecilia Osorio, académica de la Facultad de Gobierno e investigadora principal, y Antoine Maillet, también académico y coinvestigador en el mismo proyecto.

En la primera parte del seminario Cecilia Osorio explicó los alcances y el estado actual de la investigación, destacando que “parte del objetivo del proyecto es comprender a los actores y dinámicas que participan en la formulación de políticas innovadoras a nivel local a través de tres casos: el primer año analizamos el caso de la farmacia popular de Recoleta, en el segundo año estuvimos abordando la creación de las oficinas de asuntos hídricos a nivel nacional y para el tercer año que comienza tenemos planificado abordar las oficinas de inclusión”.

Posteriormente, el académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Raúl Pacheco-Vega, presentó su visión sobre la gobernanza policéntrica en políticas públicas de agua y cambio climático en ciudades mexicanas, donde profundizó en los retos de la coordinación.

“La policentricidad como hilo conductor de una política climática robusta requiere del empoderamiento de todos los participantes en la red de políticas públicas en materia de cambio climático. Así mismo, esto es imperativo para implementar un modelo de gobernanza policéntrica del cambio climático y desarrollar mecanismos colaborativos a distintas escalas”, señaló.

La ronda de presentaciones culminó con las palabras del coinvestigador Antoine Maillet, quien profundizó en el marco de análisis del proyecto y los detalles de la problemática que toma la investigación en torno a la gobernanza multinivel. “Esta es una manera de mirar cómo impacta lo que ocurre en distintos niveles y en cómo la acción pública se hace cargo de una temática. Tenemos la aspiración normativa a que se produzca la coordinación pero no siempre pasa. Por eso, es importante tratar de ver como se puede propìciar esta coordinación”.

Gobiernos locales, relaciones y democracia

En la segunda parte del seminario, el académico de la Universidad Austral, José Hernández, presentó los alcances de la investigación acerca de instituciones formales e informales y gobierno abierto, con foco en los OGP (Open Government Partnership) locales, considerando casos iberoamericanos.

“El éxito del modelo OPG local dependerá principalmente de la existencia de marcos jurídicos nacionales para el gobierno abierto, la capacidad administrativa, el nivel de autonomía del gobierno local, la preexistencia de gobernanzas locales participativas y una convergencia de intereses y expectativas entre los gobiernos locales y otros participantes”, indicó José Hernández al referirse a la hipótesis de la investigación que comenzará este 2023.

Posteriormente, la investigadora de la Universidad de Concepción, Jeanne Simón Rodgers, habló sobre el rol de los gobiernos locales en la gobernanza multinivel, con especial énfasis en la adaptación al cambio climático de las ciudades costeras chilenas, señalando que actualmente el rol de los municipios es más bien secundario.

“Si es que existe un rol del gobierno local dentro de la adaptación al cambio climático es todavía bastante débil y no se ve un movimiento desde los gobiernos locales. El nivel central y los actores territoriales tienen roles más importantes que los municipios. Ahí está el caso del “mayo chilote” y la marea roja, donde el nivel central definió negociar directamente con los pescadores y el municipio solo quedó a cargo de implementar los acuerdos logrados”, señaló.

Finalmente, el investigador de la Universidad de Santiago de Chile, Rodolfo Disi, explicó los detalles de su investigación acerca de los gobiernos locales y la calidad de la democracia municipal. “Lo que queremos hacer es una base de datos de todas las comunas de Chile con la mayor cantidad de indicadores posibles sobre democracia, eso para las 345 comunas, y ojalá hacia atrás. Luego queremos hacer una encuesta de opinión pública y agregar un experimento de viñetas y finalmente lo que queremos hacer con los datos de la base de datos es elegir algunos pares de municipios, de la misma región, y comparar los niveles de democracia y tratar de entender por qué hay diferencias”, cerró.

Revisa la transmisión del seminario en los siguientes videos: