Celebramos 40 años de Revista Política con seminario "Populismo y Relaciones Exteriores: el caso de Brasil"

Celebramos los 40 años de Revista Política

El jueves 1 de diciembre se realizó el seminario “Populismo y Relaciones Exteriores: El caso de Brasil” organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, en el marco de la celebración de los 40 años de Revista Política.

La exposición estuvo a cargo del académico de la Universidad de Bath, Leslie Wehner, oriundo de Puerto Montt radicado en Europa, experto en relaciones internacionales y análisis de políticas extranjeras.

El académico comenzó su presentación planteando que la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos generó una “tensión académica” respecto al populismo.

“El populismo ha tenido una tradición bastante larga en esta región (América Latina), sin embargo, sus estudios han sido desde la política comparada. Y últimamente, desde que llega Trump al poder se abre una nueva área de investigación que es cómo se percibe el populismo con lo internacional”, mencionó.

Junto a dos colegas, Wehner realizó una investigación respecto al populismo en Brasil, a través de la figura de Jair Bolsonaro. En ella, se preguntaron cómo perciben y se relacionan los líderes populistas con los organismos regionales, si son los grupos de cooperación regional contrarios a los intereses del Estado o si los liderazgos populistas adoptan una política pragmática para relacionarse con los mecanismos en cuestión.

Estas preguntas fueron el hilo conductor de la charla, donde Wehner explicó que todos estos líderes populistas, incluido Jair Bolsonaro, tienen la narrativa de criticar el valor de las relaciones multilaterales.

“Jair Bolsonaro no ha sido diferente. A pesar de que prometí salirme, distanciarme de estos organismos, tengo que participar. El mismo Bolsonaro apoya el Prosur, entonces estas observaciones nos están mostrando una imagen llena de contradicciones, difícil de analizar”, agregó.

Según el académico, un aspecto central de la noción de populismo, es el maniqueísmo de la política. “Un constante proceso antagonista entre el pueblo versus la élite. Dentro de este contexto, está el líder como un salvador, un mesías, redentor del pueblo frente a la élite corrupta”.

“El líder populista autoconstruye un espacio de maniobra que otros líderes no necesariamente tienen para tomar decisiones de política exterior. A veces el líder prioriza un mensaje antielite, es como la transnacionalización de la élite, no son solamente las elites las que se vuelven internacionales sino que la gente también”, agregó.

Algunas de las conclusiones que expresó el académico sobre el populismo de Jair Bolsonaro, fue que el mandatario no busca reemplazar a estos organismos regionales con alternativas institucionales conservadoras, pero que criticar su aparente “disfuncionalidad” sirve para sustentar sus ideas de populismo.

Luego de la presentación, el profesor Jaime Baeza, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, comentó que la investigación de Wehner “ayuda a comprender cuál es el papel con el que Brasil se percibe a sí mismo (...) y muestra en otro nivel cómo el propio Bolsonaro se autopercibe”.

Además, hizo hincapié en el rol que ha tenido Brasil en la política internacional: “Brasil cuenta con la diplomacia más profesional de América Latina, siempre ha concebido que tiene un rol que jugar en el mundo”.

Y a modo de recordar la historia brasileña, agregó que “los dos periodos de Lula son salir al mundo y eso viene a romper Bolsonaro, no solo por una noción de populismo, sino también porque los diplomáticos brasileros representan un objeto de odio muy necesario para Bolsonaro”.

Ve la presentación completa aquí