Facultad de Gobierno culmina primera versión de exitoso programa de formación para funcionarios públicos en Paraguay

Facultad de Gobierno culmina primer programa de formación en Paraguay

En una ceremonia realizada en el Gran Hotel del Paraguay de Asunción concluyó, con la entrega de diplomas a los participantes, la primera versión del Diplomado en Diseño y Gestión de Programas de Protección Social con Enfoque de Presupuesto por Resultados en el Marco del Sistema de Protección Social, que formó a 48 profesionales del sector público de Paraguay, así como a representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores, la sociedad civil, y estudiantes de postgrado.

El diplomado se enmarca en el Programa “Protección social y gestión de las finanzas públicas” impulsado por la Unión Europea, en asociación con la OIT, la UNICEF y la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social. Este está destinado a reforzar los sistemas de protección social y asegurar una financiación sostenible, mejorando al mismo tiempo la gestión de las finanzas públicas. En la actualidad, este programa se está implementando en 18 países a nivel mundial, entre ellos, Paraguay.

El evento contó con la participación de Ariel Ramírez Orrego, Vicedecano de la Facultad de Gobierno, y los docentes Marcelo Ramírez Valenzuela y Miguel Ángel Cornejo Rallo, quienes - tras hacer entrega de algunos diplomas a los y las estudiantes - valoraron la calidad y pertinencia del programa, que inició la segunda versión este 20 de septiembre con 62 nuevos participantes, y que se extenderá hasta el 1 de diciembre.

“Para la Universidad de Chile y su Facultad de Gobierno es un privilegio poder contribuir a la formación de funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de Paraguay en materias de diseño de programas sociales con enfoque de presupuesto por resultados. El aprendizaje de herramientas específicas y la adquisición de un lenguaje común entre los diferentes actores del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, aportará a la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Con este tipo de actividades académicas, la Facultad de Gobierno materializa la estrategia de internacionalización de la Universidad, contenida en el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2017-2026, con un foco preferente en Latinoamérica”, señaló el profesor Ariel Ramírez.

Asistieron además al evento Carmen Ubaldi, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS); Teodora Recalde, Directora General de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda; Vera Valente, Asesora de la Unión Europea en Paraguay, Guillermo Montt, Especialista Principal en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Verónica Herken, Oficial Nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Asunción; y Gustavo Rojas, Oficial de Inclusión Social de UNICEF.