INAP se transforma en Facultad de Gobierno

El jueves 26 de mayo, tras esgrimirse argumentos de carácter normativos, estratégicos, académicos e históricos, INAP logró uno de sus mayores hitos: el Senado Universitario aprobó la creación de la Facultad de Gobierno. En la misma sesión se aprobó la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, abriéndose de este modo dos nuevas Facultades de la Universidad de Chile.

Según palabras del propio Rector Ennio Vivaldi, quien asistió al Plenario, existen razones de gran relevancia para la creación de estas nuevas facultades. La necesidad de lograr un mejor posicionamiento de la Universidad frente a las discusiones sobre lo público y lo estatal, el cambio constitucional, la implementación de gobiernos regionales y el rol primordial de las comunicaciones en el contexto actual, son dimensiones fundamentales que motivaron este proceso.

"Tenemos que garantizar que la Universidad, con todos sus valores, su historia y su proyección esté presente en este proceso tan importante", señaló el Rector. Y agregó que "en la base de este cambio", está la trayectoria del desarrollo académico de ambas unidades, que ha sido "extraordinariamente contundente e importante".

Luego de esta deliberación y con la aprobación del Consejo Universitario, que se pronunció el pasado 29 de marzo, la propuesta deberá ser promulgada por Rectoría.

Facultad de Gobierno

El director del INAP, profesor Hugo Frühling, celebró la resolución del Senado Universitario y el reconocimiento del INAP como un actor de gran relevancia social: “Estamos enormemente satisfechos por esta gran noticia para nuestra comunidad y para la Universidad. El INAP, desde su creación hace 20 años, ha tenido un desarrollo ascendente de consolidación académica que lo vuelve una institución muy relevante y necesaria para la Universidad de Chile y para el país.

"Somos una organización única en el país, en cuanto a nuestro compromiso multidisciplinario, donde convergen la ciencia política, la administración pública, la criminología y las políticas públicas, en el contexto de una democracia llena de complejidades y desafíos, tanto a nivel país como a nivel mundial. Nuestro cuerpo académico, investigadores, funcionarios y estudiantes han estado a la altura, y eso es lo que hoy nos permite dar este gran paso”.

Por su parte, el director electo del Instituto, profesor Leonardo Letelier, destacó la importancia que este paso tiene para INAP y para la Universidad de Chile. "La aprobación de nuestro proyecto de Facultad es un reconocimiento de un largo camino recorrido desde la fundación del INAP en el 2001. Lo anterior supone reconocer las áreas de gobierno y ciencia política como disciplinas con méritos académicos propios en la Universidad. Esto está en línea con la experiencia internacional, y las mejores prácticas en materia de oferta académica a nivel mundial", subrayó.

“La Universidad da un gran paso con la aprobación de la Facultad de Gobierno,  para poder proyectar de mejor manera hacia el país sus aportes en los temas de gobierno, con sólida raigambre en las disciplinas de la ciencia política, la administración y las políticas públicas. Permite también al INAP afirmar su presencia en la Universidad y proyectarse de mejor manera hacia el futuro”,  sostuvo el subdirector del INAP, Felipe Agüero

María Cristina Escudero, docente del INAP que tuvo una participación clave en la presentación del proyecto de Facultad, dijo que “este es un paso muy importante que hemos construido con toda la comunidad del INAP, los estudiantes, lo funcionarios y los académicos, porque constituye no solamente el reconocimiento de una madurez académica, docente y de extensión, sino que también es un reconocimiento a la importancia de los temas que como INAP vemos y que impactan en el bienestar del país”.

Finalmente, Rocío Medina, Senadora Universitaria representante del INAP y egresada de Administración Pública, destaca que hoy los y las estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública podrán decir con orgullo “estudio en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile”. “Ser Facultad es un tema de reconocimiento, de dar respuesta a una demanda histórica de toda la comunidad, dar un lugar adecuado para que las futuras generaciones y que las disciplinas que aquí se estudian tengan el lugar que se merecen en el nuevo Chile que crece”, finalizó.

Una vez terminado el nuevo edificio de Vicuña Mackenna 20, la nueva Facultad se trasladará a sus nuevas dependencias.

Nuevos espacios de participación

Según lo establece el Reglamento de Elecciones y Consultas, cada facultad debe elegir un representante académico para integrar el Senado Universitario. Con la transformación de ambos institutos en facultades, la Universidad tendrá el desafío de estudiar la forma en que en el futuro puedan asegurar su participación dentro del Senado Universitario.

Asimismo, una vez que las nuevas unidades académicas elijan a su máxima autoridad unipersonal, ésta podrá integrar el Consejo Universitario, que –según el Estatuto Institucional- incluye dentro de su composición a todos/as los Decanos/as de las facultades.