Curso de Docencia Universitaria

Universidad de Chile desarrolla capacidades de doctorantes para la docencia universitaria

U. de Chile desarrolla capacidades de doctorantes para la docencia
Curso Doctorantes 2021

¡Ampliación de cupos y fechas de postulación!

Este viernes 2 de julio se inicia el proceso de postulación al curso ‘Introducción al Desarrollo de la Docencia Universitaria’ dirigido a estudiantes regulares de todos los programas de doctorado de la Universidad de Chile.

Este curso, puesto a disposición por el Departamento de Postítulo y Postgrado de la VAA,  junto al Centro de Estudios SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, busca abordar una aproximación introductoria a los elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades para el ejercicio de la docencia en la educación superior,  de estudiantes de doctorado, centrándose en tres dimensiones: la comprensión conceptual y procedimental del proceso de enseñanza y aprendizaje con personas adultas; los desafíos transversales de inclusión y equidad de género en el desarrollo de la identidad y docencia universitaria; y las estrategias de diseño didáctico y evaluativo en la docencia universitaria.

“Desde el DPP nos interesa especialmente contribuir al desarrollo de competencias que permitan la inserción laboral de nuestros graduados/as doctorales. La mayor parte de ellos/as aspiran a incorporarse a los planteles académicos de las universidades nacionales e incluso internacionales, donde desarrollarán docencia en sus respectivas áreas de experticia e interés. El curso de introducción a la docencia universitaria, por lo tanto, busca brindarles competencias básicas para la enseñanza, tales como planificación, evaluación, para desarrollar una docencia inclusiva en términos de equidad social, de género y territorial y orientada a la excelencia”, destacó la Dra. Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El curso se desarrollará desde el 9 de agosto al 8 de octubre en modalidad mixta (b-learning), integrando trabajo en plataforma de aprendizaje y sesiones de clases online. Y para quienes cumplan con todos los requisitos, se otorgará una certificación emitida por el Centro de Estudios SABERES DOCENTES en conjunto con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA).

Se cuenta con un máximo de 100 vacantes, por lo que las y los postulantes serán seleccionados con base en los siguientes criterios:

  • Se invita a postular a estudiantes de doctorado de  5to, 4to, 3er, 2do y 1er año  de la Universidad de Chile (en ese orden de prioridad)
  • Paridad e inclusión de género, pertenencia a pueblo originario y/o discapacidad
  • Distribución proporcional entre facultades/institutos

Para la coordinadora de la Unidad de Formación Transversal de la VAA, Gabriela Martini, “esta tercera versión del curso se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por esta recientemente creada Unidad que tiene por finalidad desarrollar y fortalecer oportunidades formativas para los/las estudiantes de postgrado que complementen la formación disciplinar que adquieren en sus programas de  especialidades, magister o doctorado,  y que enriquezcan su desarrollo académico y amplíen sus capacidades profesionales, siempre basándonos en el modelo de formación integral promovido por nuestra Universidad”.

La postulación al curso estará abierta desde el 2 al 28 de julio, a través de un formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/DzQWUpkSTXuB2AUw5

Para más información, puede ingresar a: http://vinculacion.postgrado.uchile.cl/index.php/curso-en-docencia-universitaria/

Últimas noticias

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.