La Escuela de Gobierno realizó seminario sobre la gestión pública de Brasil

Escuela de Gobierno realizó seminario sobre gestión pública de Brasil

Este miércoles 23 de noviembre, en el marco de la Cátedra Directorial, se desarrolló el Seminario Innovación de la Gestión Pública Federal de Brasil en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El encuentro fue organizado en conjunto por Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP y Ministerio de Relaciones Exteriores, y buscó dar a conocer a los estudiantes de Administración Pública algunas de las tendencias de innovación en el servicio público y la gestión pública que se han venido implementando en Brasil en los últimos años. La actividad contó con la presencia de Embajador Director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Nieto Maturana.

De esta forma, Marco Antonio Lopez Porto, de la Secretaría de la Aviación Civil del Ministerio de Transporte de Brasil, realizó la presentación "Facilitación y ampliación del acceso gratuito al transporte aéreo de órganos, tejidos y equipos de trasplantes". Asimismo, Rafael Figueiredo Vilela, de la Secretaría Nacional de Justicia, expuso "Calificación indicativa para el mercado digital: Una Solución para nuevo mercado". Por último, Daniele Correa Cardoso, Secretaría Nacional del Consumidor (Senacom), del Ministerio de Justicia y Ciudadanía., presentó la implementación y el funcionamiento de la plataforma Consumidot.gob.br, que establece un sistema de negociación entre empresas y consumidores para evitar la judicialización de los conflictos.

El Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez, destacó el uso de las tecnologías y de las alianzas público-privadas para dar solución a problemas públicos. "En los tres casos de Brasil que hemos visto hoy las tecnologías de información y comunicación son relevantes para dar solución a problemas de gestión pública. Vemos también un cambio de paradigma: Las soluciones sólo del Estado ya no son suficientes. Los privados también se involucran para contribuir a ella", afirmó.