Dirección de Género Equidad e Inclusión

Presentación

Desde su fundación, La Universidad de Chile está comprometida con el desarrollo social del país y así, con la implementación de un modelo educativo que apunte a la reducción y erradicación de las desigualdades sociales y de género. En este sentido, abordar los problemas sociales desde los lentes de género es una labor en el quehacer académico, pero también es un imperativo ético y político.

Como parte de este compromiso institucional, a partir del 2017, se han diseñado y aprobado políticas, protocolos, reglamentos e instructivos que garantizan la reducción de brechas entre hombres y mujeres, así como espacios libres de violencias y discriminación.

Dentro de este contexto, en 2018, el Instituto Nacional de Asuntos Públicos (INAP) crea la Comisión de Equidad de Género con el objetivo de ser una instancia asesora orientada a mejorar la equidad de género tanto a nivel de pre y postgrado, y en sus tres estamentos –estudiantes, funcionarios y académicos–, como en las áreas de investigación, docencia y extensión.

Al iniciar sus funciones, bajo la coordinación de profesora Claudia Heiss, la Comisión realizó encuentros con estudiantes, profesores/as y funcionarios/as para establecer su agenda de trabajo. Se organizó el ciclo de charlas Diálogos de Género y Diversidad, que incluyó el seminario Políticas Públicas con Perspectiva de Género y la charla Debates Actuales sobre Género y Masculinidad. Posteriormente, durante el 2019 bajo la coordinación de la profesora Lorena Oyarzún, también se realizó el Taller Democracia en el Aula. Avanzando hacia una Educación no Sexista, dirigido a académicos/as y el Taller Feminismo, Equidad de Género y Democracia, orientado al personal de colaboración, entre otras actividades. Durante el 2023 la Comisión estuvo coordinada por la profesora Isabel Castillo en donde se realizaron jornadas de reflexión sobre una agenda de trabajo durante el 8 M.

En el 2024 la Comisión de Equidad de Género pasa a llamarse Dirección de Género Equidad e Inclusión bajo el cual se busca desarrollar un plan de trabajo para incluir los lentes de género de manera transversal en la Facultad de Gobierno, desarrollar una política y camino para la obtención del Sello Genera Igualdad y garantizar de manera efectiva la aplicación y cumplimientos de las políticas, protocolos y reglamentos en materia de género tanto en pregrado como en postgrado. Con su creación en 2024, se nombró a la profesora Grettel Navas como directora.

• Grettel Navas
    ​​Directora de Género Equidad e Inclusión
    Profesora asociada de la Facultad de Gobierno.
    direccion.gei@gobierno.uchile.cl y grettel.navas@gobierno.uchile.cl

• Jordanna Piaggio
    Colaboradora en Equidad, Inclusión y Género
    Encargada de Género en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno
    jpiaggio@uchile.cl

Políticas, protocolos, reglamentos e instructivos de la Universidad de Chile y de la Facultad de Gobieno que garantizan la reducción de brechas entre hombres y mujeres, así como espacios libres de violencias y discriminación.

Otros documentos y enlaces útiles