Buscador
Curso
Gestión Inclusiva de la Discapacidad
Informaciones
- Victoria Cuadra
- +562 29771517
- diplomas.cursos@gobierno.uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Presentación
El presente curso ha sido diseñado como una respuesta a la realidad de las instituciones y organizaciones, tanto a nivel internacional como nacional, y los desafíos que enfrentan al avanzar en materia de inclusión de la discapacidad, tanto en su funcionamiento interno como en los servicios que prestan. Si bien es cierto, esto resulta una tarea compleja, varias instituciones han dado pasos muy positivos, evidenciando a través de sus prácticas que el desarrollo de una gestión inclusiva integral y sostenida permite crear, implementar, evaluar y monitorear mecanismos y estrategias que contribuyan a incorporar a las personas con discapacidad, potenciando su aporte y reconociéndoles como sujetos de derecho, logrando con ello avanzar más allá de los estándares normativos en la materia. Para comprender lo anterior, a través del desarrollo del curso, los y las participantes deberán resolver ejercicios prácticos sobre el tema, debiendo aplicar las nociones aprendidas en su respectiva institución y reconocer las buenas prácticas y avances en la materia. El Curso para esto, está compuesto por 2 módulos de trabajo, distribuidos en 6 semanas, con un total de 27 horas virtuales: 07 horas asincrónicas, 18 horas sincrónica y 02 horas de libre disposición. El curso será evaluado integralmente a través de la realización de un trabajo que los y las participantes deberán exponer al final del curso.
Objetivo General
Desarrollar herramientas para una gestión inclusiva en materia de discapacidad en instituciones públicas y/o privadas, de acuerdo a la normativa vigente en el país
Objetivos Específicos
- Reconocer los enfoques, modelos y bases conceptuales de la inclusión en materia de discapacidad
- Identificar los aspectos más relevantes de las normativas vinculadas a la inclusión de personas con discapacidad
- Reconocer los avances y desafíos para las instituciones en esta materia
- Identificar estrategias y experiencias para avanzar en la inclusión aplicada en los diferentes contextos
Relatoras
Ivonne Jiménez Sánchez
Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor; Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile. Cuenta con formación en diferentes áreas de especialidad de la disciplina: educación e inclusión sociolaboral, salud ocupacional y ergonomía; además de dictar clases de pregrado en las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología en varias Universidades; apoyando en docencia de posgrado en el Diplomado de Gerontología Social, dictado por Pontificia Universidad Católica de Chile y SENAMA; Diplomado de estrategias locales de inclusión, dictado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y Diplomas para la SUBDERE para sus colaboradores, ( de Inclusión Social y gestión de la Discapacidad; Inclusión Social y territorial para la Comunidad LGTBQIA+).Ha participado en procesos de formación y como expositora, en Seminarios de Inclusión, también de Envejecimiento y capacitaciones a Cuidadores formales e informales de personas mayores, tanto en Chile como a nivel internacional; y en investigación FONIS (2014-2016).
Catalina Bosch Carcuro
Psicóloga titulada en Universidad de Santiago de Chile, cuenta con Diplomados en el área de Género y Políticas Públicas, y en Metodologías para la Intervención Social, de la Universidad de Chile. También ostenta el grado de Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales. Desde hace casi treinta años ha trabajado en diversas organizaciones e instituciones vinculadas a la implementación de políticas públicas en temas de infancia, género, derechos humanos, diversidad e inclusión, migración e interculturalidad. Ha ejercido, en los últimos 25 años, labores de relatoría en educación continua de profesionales del servicio público fundamentalmente, así como docencia en distintas casas de estudio (Universidad Andrés Bello, Universidad de O´Higgins, Universidad Diego Portales, Universidad de Las Américas, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Chile). Además de colaborar en diversas investigaciones, ha participado en la creación de varios programas de diplomados, en los cuales participa como docente y directora académica, entre ellos Diplomado en Estrategias de Inclusión en el espacio local y Diplomado sobre Personas Mayores (FAGOB, Universidad de Chile), Diplomados sobre Inclusión, en Discapacidad y Género, dictados por la U. de Chile en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En la Universidad Tecnológica Metropolitana coordina y realiza docencia en el Diplomado en Migraciones, instancia en la que se contribuye a
Desarrollo del curso:
El Curso tiene un total de 27 horas virtuales: 7 horas asincrónicas, 18 horas sincrónica y 2 horas de libre disposición y se realizará de forma virtual según el programa.