Curso

Curso Planificación y Control de Gestión - 2° versión

Informaciones

Fecha y hora

23/07/24 al 27/08/24 - martes , jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Clases (Online)

Dirigido a

Funcionarias y funcionarios públicos y personas que trabajen, se relacionen o tengan interés en el área de la administración pública, la planificación entratégica y el control de gestión

Organiza

Unidad de Protectos Externos Facultad de Gobierno

Valor

330.000 (treciento treinta mil pesos) por persona

Presentación

La transparencia y la rendición de cuentas han sido dos elementos novedosos de la política pública en general. Un mayor nivel de democracia exige que se tenga una respuesta más clara, transparente y precisa sobre los resultados que se obtienen de la aplicación de recursos públicos para mejorar los niveles de bienestar de los ciudadanos.
Por lo anterior, enfoques actuales  de la teoría del desarrollo insisten en la importancia  de las instituciones para guiar y enfrentar asuntos de interés público, así como, reformar a los gobiernos mediante una transformación sustancial  de los modelos  de gestión burocrático-tradicionales a esquemas de gestión para resultados, orientados a mejorar el impacto de la acción pública, cuya relevancia radica en la planificación estratégica, la definición de metas cuantificables y de indicadores, y la consecuente obtención de resultados y de estándares de calidad.
En Chile, a partir del año 1993, la Dirección de Presupuestos dio pasos significativos para el establecimiento de un Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central, en el cual se estable que los programas e instituciones públicas de manera  invariable deberán  incluir no solo los indicadores de gestión y servicios, sino también de resultados, para medir su cobertura, calidad e impacto. Este sistema ha permitido contar con información de desempeño para apoyar la toma de decisiones durante las distintas etapas del proceso presupuestario, permitiendo mejorar la eficiencia en la asignación y uso de los recursos  públicos al conocer dónde se requiere realizar ajustes que permitan mejorar la gestión pública y, por tanto, llegar de mejor manera a los ciudadanos con las distintas políticas y programas.
Uno de los enfoques de mayor utilidad para el diseño, monitoreo y la evaluación de programas públicos es la Metodología de Marco Lógico (MML), cuya herramienta fundamental es la Matriz. La MIR es utilizada ampliamente en Latinoamérica y otros continentes, tanto por entidades cooperantes como por los gobiernos nacionales y subnacionales.  Ello, dado que permite fortalecer   el proceso   de formulación de proyectos   y programas, apoya el monitoreo y seguimiento de la ejecución de éstos y brinda una base sólida para la evaluación de resultados e impactos.
Por lo anterior, abordar los fundamentos de la MML y conocer su aplicación la planificación, monitoreo y evaluación de programas públicos es la intención de este curso. En esta línea, los aprendizajes esperados en el curso están referidos a mejorar las competencias de planificación (formulación de objetivos y análisis de riesgo) y de evaluación (formulación de indicadores y metas).

Objetivo General

Proporcionar conocimientos y herramientas para gestionar cada una de fases del proceso de Planificación Estratégica y Control de Gestión

Objetivos de específicos

  • Conocer el marco conceptual en el que se sustenta la planificación, la noción del valor público y su vínculo con la teoría del cambio y la gestión para resultados.
  • Fortalecer las capacidades de planificación estratégica, evaluación de desempeño y gestión de riesgos.
  • Lo/as participantes conocen y ejercitan la metodología de planificación y la construcción de indicadores de desempeño para el seguimiento y evaluación del desempeño.
  • Los/as participantes incorporan herramientas de control de gestión a la planificación de sus procesos.

VALORES

El costo del curso es de $330.000.- (trescientos treinta mil pesos) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización

El servicio además de la docencia incluye la entrega de todos los materiales y servicios descritos en la presente propuesta. 

 

Relatora

Rosario Bello Barros - Ph.D. Doctora en Sociología. Experta en metodologías de Planificación y Evaluación; Especialización en evaluación, género y trabajo. Revisión, análisis y diseño de políticas y programas públicas Cambio Social y Desarrollo Internacional.
Experiencia en  Diseño de políticas públicas; Diseño, gestión y evaluación de programas públicos (infancia, desarrollo social, fomento productivo, empleo, educación, salud, género); Diseño de Estrategias Regionales y Sectoriales; Evaluación de diseño, resultados e impacto de Programas.
Dominio de metodologías en Planificación estratégica institucional, Metodología de Marco lógico, Análisis y mapeo de Procesos y Metodología de Evaluación e Indicadores de Desempeño.