Curso

Taller

Curso Programas de Cumplimiento Ambiental 7º versión

Informaciones

Fecha y hora

2/05/24 al 13/06/24 - jueves - 18:30 hrs.

Lugar

Online (Santa Lucía 240, Santiago)

Dirigido a

Personas de diversas especialidades del área ambiental o que se desempeñen en labores de gestión y cumplimiento ambiental, o que participen en la toma de decisiones asociadas a ello.

Organiza

Unidad de Proyectos Externos, Facultad de Gobierno, Universidad de Chile

Valor

$345.000.- (trescientos cuarenta y cinco mil pesos) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización.

Presentación 

En el diseño original del modelo sancionatorio implementado con la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LO-SMA), el Programa de Cumplimiento (PdC) tuvo un lugar central. Frente al endurecimiento drástico de la respuesta sancionatoria del Estado por infracciones ambientales, el PdC fue pensado como una solución alternativa, no punitiva, que privilegia el cumplimiento de la normativa ambiental. Este instrumento permite al infractor adecuar su conducta a la normativa, haciéndose cargo de los efectos ambientales generados por la infracción, evitando con ello una respuesta sancionatoria. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tiene el deber de verificar que el PdC cumple con los requisitos para su aprobación, así como de fiscalizar su cumplimiento y sancionar su incumplimiento.
Considerando su aplicación y el logro de los objetivos que se consideraron al momento de diseñarlo, el PdC ha sido el instrumento de incentivo al cumplimiento de mayor éxito dentro de los que contempla la LO-SMA. En cerca del 60% de los procedimientos sancionatorios iniciados por la SMA se presenta un PdC. De esta forma, se ha transformado en un mecanismo fundamental para la actividad fiscalizadora y correctiva de la SMA.
El "Curso - Taller: Programas de Cumplimiento Ambiental”, entrega conocimientos sobre las normas que regulan los PdC asociados a los procedimientos administrativos sancionatorios instruidos por la SMA, sus características principales, requisitos legales y reglamentarios, la práctica de la autoridad, los criterios jurisprudenciales, tanto de los Tribunales Ambientales como de la Corte Suprema. Además, se propone entregar técnicas aplicadas y criterios para elaborar PdC efectivos y eficaces.
El curso está dirigido a profesionales de diversas especialidades del área ambiental o que se desempeñan en labores de gestión y cumplimiento ambiental, como, asimismo, que ejerzan tanto del sector público como privado. La actividad de formación permitirá orientar a los y las participantes a entender de mejor forma los procesos asociados a los PdC, profundizando los conocimientos y entregando herramientas teórico-prácticas relevantes para enfrentar el diseño de este instrumento, así como la estrategia en materia de cumplimiento ambiental asociados a ellos.

Objetivo General

Comprender y aplicar conceptos asociados al proceso de elaboración y seguimiento de los PdC de la LO-SMA en Chile.

Objetivos Especificos

  • Entregar los elementos centrales, normativos, jurisprudenciales y de práctica administrativa de los PdC.

  • Entregar las herramientas para elaborar un PdC, considerando las instrucciones de la SMA, la aplicación práctica y precedentes administrativos.

  • Dar a conocer herramientas y estándares para realizar el adecuado seguimiento y cumplimiento de los compromisos asumidos en un PdC.

Relatores

 

MAXIMILIANO MOLINA
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, con más de 11 años de experiencia en materias de regulación, cumplimiento y forénsica ambiental. Desde marzo de 2011 a septiembre de 2019, trabajó en diferentes áreas de la SMA, colaborando en diseño de herramientas para el análisis de riesgo y cumplimiento ambiental, participación en procedimientos de fiscalización y en el análisis de Programas de Cumplimiento, colaborando en la definición de criterios y alcances del instrumento.

BENJAMÍN MUHR

Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia y Derecho Ambiental de la Universidad de Sydney y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el área del Derecho Ambiental. Actualmente es jefe del Departamento de Recursos de Reclamación del Servicio de Evaluación Ambiental. Trabajó durante ocho anos en la SMA, estando a cargo de la Sección de Litigios y del Departamento Jurídico. Durante el año 2022 ejerció como Fiscal (s) de la Superintendencia del Medio Ambiente, teniendo a su cargo la tramitación y aprobación de los Programas de Cumplimiento.
Adicionalmente, la clase inaugural del curso será realizada por Marie Claude Plumer B., actual Superintendenta del Medio Ambiente.

 

Desarrollo del curso:

El curso considera un total de 27 horas cronólogas de dedicación: 13 directas sincrónicas y 14 indirectas para el desarrollo de evaluaciones y trabajo autónomo. El curso se realizará según el programa adjunto.

Valores

El costo del curso es de $450.000.- (trescientos cuarenta y cinco mil pesos) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización
El servicio además de la docencia incluye la entrega de todos los materiales y servicios descritos en el programa.