Concurso: Ayuda de Viajes para Potenciar la Productividad Académica VID 2024

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Investigadores e investigadoras

Disciplinas

Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Salud Tecnología

La Universidad de Chile, en cumplimiento con su misión de contribuir al desarrollo espiritual y material de la nación, busca fomentar y apoyar la investigación, innovación y creación de los/as académicos/as.En este contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) a través de su Dirección de Investigación, invita a participar en el concurso "Ayuda de Viaje 2024".

La convocatoria busca potenciar la producción científica, académica de los/as académicos/as de la Universidad de Chile, e impulsar la asocieatividad nacional e internacional.

Montos:

El apoyo al cual podrán optar los/as académicos/as que postulan a la convocatoria, se detalla en el cuadro adjunto, según el destino a considerar:

Destino Total (en pesos chilenos)
Europa 3.000.000
Norte y Centro América 2.500.000
Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay 1.500.000
Resto de América del Sur 1.800.000
Asia y Oceanía 3.000.000
África 3.000.000
Chile 1.200.000

Plazo:

El viaje al cual postula el/la Investigador/a debe ser realizado entre la fecha de llamado a concurso hasta 12 meses después de la adjudicación.

Requisitos de los Postulantes:

Podrán participar todos/as los/as académicos/as de la Universidad de Chile que cumplan con los siguientes requisitos:

• Académicos/as que cuenten con contrato vigente en la institución, de al menos 20 horas semanales, en categoría académica ordinaria y categoría académica docente, ésta última solo si considera dentro de sus funciones reconocidas la investigación.
  • Los/as postulantes deberán tener el grado de Magíster, Doctor o Especialidad Médica u Odontológica. Quedan exceptuados de este requisito los/as académicos/as creadores/as.
  • La VID financiará como máximo dos Ayudas de Viaje por académico/a en un período de 5 años.
  • El/la académico/a no debe estar postulando a un fondo similar en su facultad ni debe tener vigente una ayuda equivalente (por ejemplo: estudios de grado con goce de sueldo), ni estar ejecutando un Proyecto del concurso interno VID “Reforzamiento de inserción en investigación de nuevos académicos U-INICIA”.
  • A los miembros de un grupo de investigación, innovación o creación que presenten un mismo trabajo, se les podrá otorgar sólo una ayuda, dándole preferencia al primer autor o en quién él delegue dicha misión.
  • Un/a investigador/a podrá postular a financiamiento de una sola actividad (punto V de las bases), para ser apoyada en el concurso
  • Los/as postulantes no deben  tener situaciones pendientes con la VID,  ya  sea entrega de  informes de avance, finales o rendiciones económicas.
  • Finalmente, no podrán postular académicos/as sentenciados por la Ley 21.369 que regula el Acoso y la Violencia de Género en la Educación Superior, Ley 20.066 que regula y sanciona la Violencia Intrafamiliar (VIF), Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación (Ley Zamudio). Además, no podrán postular quienes se encuentren en el registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, de acuerdo a la Ley 21. 389. Lo anterior se acreditará a través de una declaración jurada simple, que puede ser descargada junto a las bases de este concurso.

Las actividades que podrán serán apoyadas son:

• Presentaciones orales como conferencista en Congresos Internacionales o Nacionales.
  • Estadías de Investigación en el extranjero de una duración máxima de tres meses.
  • Exhibición de creaciones artísticas en Festivales, Bienales o Trienales.
  • Residencias de producción artística en el extranjero.

Otras consideraciones:

• Se excluye el financiamiento relacionado con actividades de postgrado, cursos de perfeccionamiento y representación institucional.
  • El concurso no financiará viajes realizados antes de la fecha de apertura de la convocatoria.

• Apertura del Concurso: Martes 2 de julio de 2024
  • Cierre del Concurso: Jueves 1 de agosto de 2024, 23:59 hrs.

Postulación:

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente por el Formulario de postulación FoCo VID a través del link: Formulario de postulación FoCo VID, porporcionando los siguientes documentos:

• Formulario de postulación, con toda la información solicitada, según formato VID.
  • Compromiso de productividad, según formato VID.
  • Declaración jurada,  según formato VID
  • Carta de apoyo del Director de Investigación, según formato VID
  • Y otros antecedentes que se solicitan según la actividad a financiar. Revisar las Bases del Concurso

En el costado derecho de la pantalla se encuentran disponibles los siguientes documentos para su postulación:
1.- Bases del Concurso
2.- Formulario de postulación