Estudiante de Ciencia Política obtiene medalla de oro en Torneo Interfacultades de Natación 2026

Estudiante de Ciencia Política obtiene medalla de oro en Torneo de Natación

El pasado sábado 16 de mayo se desarrolló el primer Torneo Interfacultades (TIF) de Natación de la Universidad de Chile correspondiente al año 2026, una instancia competitiva de alto nivel donde las y los estudiantes deportistas representaron con gran compromiso, orgullo y dedicación a nuestra institución en sus respectivas categorías.

Dentro de los resultados más destacados de la jornada deportiva, Alonso Rojas Villagra, estudiante de primer año de la carrera de Ciencia Política y representante de la Selección Deportiva de Natación de la Facultad de Gobierno, brilló con luces propias tras adjudicarse el primer lugar en la exigente prueba de 50 metros estilo espalda. Registrando una notable marca de 33,75 segundos, Alonso logró quedarse de manera indiscutida con la medalla de oro en esta primera fecha del campeonato interfacultades.

Este triunfo es también el reflejo del trabajo formativo que se realiza al interior de nuestra comunidad. La rama de natación se encuentra bajo la dirección del profesor Sergio Hidalgo Oliva, quien está a cargo del entrenamiento de la selección de la Facultad desde el año 2022. El docente ha demostrado un permanente compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo personal y la formación valórica de las y los estudiantes, aportando significativamente al rendimiento deportivo e integral de nuestro equipo. Precisamente, en un emotivo cierre de jornada, el profesor Oliva fue el encargado de otorgar y colgar la merecida medalla de oro a nuestro estudiante en el podio de premiación.

Para conocer más sobre este importante hito y cómo se vive el deporte desde las aulas, conversamos en profundidad con el flamante campeón de la Facultad de Gobierno, quien compartió la totalidad de sus impresiones:

Conseguir un tiempo de 33,75 segundos en los 50 metros espalda requiere mucha disciplina. ¿Cómo fue tu preparación para esta primera fecha del TIF 2026 y qué significó para ti subir a lo más alto del podio?

Es justamente la meta que uno busca lograr. Las marcas son un trabajo de tiempo donde uno estudia la competencia, el entorno y todo lo que lo rodea y, sobre todo, la parte más importante: disfrutarlo. Cada vez que se compite es importantísimo disfrutar la carrera, el ambiente, el día en general y siempre creer en uno mismo; es el primer paso para poder lograr tus metas. La mía, en este caso, lograr una victoria para la Facultad de Gobierno. Subirse al podio y ver a las personas que te recibieron el primer día celebrando contigo no tiene precio, y es justamente lo que uno busca al comprometerse de esta forma.

Sabemos que estudiar en la Facultad de Gobierno exige bastante tiempo y dedicación. ¿Cómo logras equilibrar la exigencia académica con tus intensos entrenamientos de natación para rendir al máximo en ambos mundos?

El horario y las fechas son complicadas. Muchas veces los horarios de clase no me permiten entrenar en el mismo horario que mis compañeros, pero siempre se puede. Me moví por mi cuenta y logré encontrar espacios donde me puedo permitir no faltar a clase y entrenar más de un día a la semana, lo que es ideal para no bajar el rendimiento en ninguno de los dos ámbitos. Y también está el factor de desconexión; más que un entrenamiento o una obligación, es el tiempo que uno dedica a sí mismo. Es un tiempo tuyo en donde la única realidad es que estás haciendo algo que te gusta, por lo que no se siente como una carga sino que, al contrario, funciona como un descanso de la carga académica y personalmente ayuda muchísimo.

¿Qué se siente representar a la Facultad de Gobierno en este primer Torneo Interfacultades y qué mensaje le darías a tus compañeras y compañeros que están pensando en sumarse a las ramas deportivas de la universidad?

Creo que era exactamente lo que buscaba antes de entrar. El hecho de sentirte parte de un grupo y querer dar todo lo posible para la alegría y la victoria de tu equipo es una sensación liberante, celebrar con tus compañeros. Creo que somos un equipo pequeño, pero no por eso debemos sentirnos menos que otras facultades; podemos competir de tú a tú con quien se nos ponga enfrente y esta es la prueba. A mis compañeros les diría que se unan a sus disciplinas ya que el primer paso siempre es el más difícil y es importantísimo darlo. Creo que la Facultad de Gobierno puede ofrecer mucho más de lo que hemos visto, solo hace falta ese empujón de motivación, ya que, según yo, representarla es un honor gigante y es muy lindo sentir los colores como propios.

Como Facultad de Gobierno, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Alonso Rojas por su esfuerzo, disciplina y excelente desempeño en el agua, así como al profesor Sergio Oliva por su guía constante en la formación de deportistas de excelencia dentro de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

CESC inicia la 9na versión del Diploma en Gestión Integral de las Políticas

La novena versión del diploma reúne a profesionales de América Latina para fortalecer capacidades en el diseño, gestión y evaluación de políticas de seguridad ciudadana a nivel local. Revisa la nueva oferta formativa del CESC para el segundo semestre de 2026, que incorpora los diplomas de postítulo en “Criminología y Justicia Juvenil: prevención, derechos y enfoques diferenciados” y “Seguridad Privada: regulación, gestión y estándares de actuación”. Consultas sobre postulaciones, descuentos y programas: docenciacesc@gobierno.uchile.cl