Horizontes de Postgrado: Facultad de Gobierno inaugura Año Académico 2026 con énfasis en el impacto público y la formación continua

Horizontes de Postgrado: Facultad de Gobierno inaugura Año Académico 2026

El pasado jueves 30 de abril de 2026, en el auditorio de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la Inauguración del Año Académico de la Escuela de Postgrado. El encuentro sirvió de espacio para que la comunidad académica debatiera sobre la especialización en asuntos públicos y los desafíos del Estado contemporáneo.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Alejandro Olivares Lavados, Director de la Escuela de Postgrado, quien destacó la relevancia de "conversar sobre por qué estamos estudiando postgrados, para qué hacemos postgrados profesionales o académicos y cuál es el sentido de esta decisión que están tomando". Posteriormente, el Decano Leonardo Letelier Saavedra subrayó el compromiso institucional con la educación continua, señalando que "estamos muy comprometidos con ampliar nuestra oferta de programas" y adelantando los avances en la creación de un nuevo doctorado.

Un diálogo entre expertos y expertas: Experiencias y desafíos

El panel estuvo integrado por cuatro destacados/as académicos: Germán Bidegain (Universidad de la República, Uruguay), Romina Ramos (Universidad de Tarapacá), Paola Jirón (Universidad de Chile) e Ignacio Cienfuegos (Universidad de Chile). La actividad fue moderada por Diego Camilo, analista de la Escuela de postgrado. 

Los y las participantes compartieron sus motivaciones para cursar un postgrado, reflexionando sobre si fue una decisión académica, profesional, personal, o simplemente algo que fue tomando forma con el tiempo.

La primera intervención a cargo de Germán Bidegain, especialista en Ciencia Política de la Universidad de la República, reconoció que "en mi caso fue un recorrido personal que tenía que ver con la voluntad de salir a conocer otra realidad que la uruguaya; me quería traer algunas herramientas y experiencias. Entendí que el camino del posgrado era una buena forma de generar un herramental, generar redes".

Por su parte, Paola Jirón, experta en Hábitat y Movilidad Urbana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, de la Universidad de Chile, respondió: "Mi pregunta de investigación tenía que ver con la experiencia cotidiana de habitar: ¿cómo se habitan las ciudades en Chile y en América Latina? [...] Mi trayectoria termina en una discusión o en una mirada muy decolonial latinoamericana, de qué es lo que necesitamos y qué es lo que está pasando".

El académico de la Facultad de Gobierno, Ignacio Cienfuegos, declaró: "Mi motivación fue más bien profesional. Tuve la ambición, el interés de ejercer un cargo de alta dirección pública, fue principal habilitarme para participar en estos procesos de concurso en nuestro sistema de dirección pública".

Por último, Romina Ramos, investigadora en Criminología de la Universidad de Tarapacá, reconoció: "Mi decisión no fue muy consciente de estudiar un postgrado, se fue dando al calor de ciertas situaciones concretas. Fue una decisión política, en el sentido de que categorías que de alguna manera definen la movilidad (control, seguridad, ilegalidad) no las veía en la práctica como algo real."

La segunda parte de la conversación giró luego en torno a las tensiones entre el conocimiento académico y la práctica institucional:

Romina Ramos señaló que "La academia llega a un consenso respecto a que criminalizar la movilidad regular es tremendamente ineficiente. Por otro lado, creo que las instituciones manejan mucha información que la academia muchas veces subestima y que requiere respuestas rápidas ante temas tremendamente populistas".

Ignacio Cienfuegos dijo que "Lo que no sabemos tanto es, claramente, la complejidad de las decisiones públicas". Existe información incompleta;  presiones políticas, ambigüedad. En la práctica, el ejercicio directivo y profesional en la administración del Estado, está avanzando mucho más rápido de lo que nosotros estamos observando".

Paola Jirón se preguntó: "¿Qué aporta la academia? Es lenguaje, son metodologías, es capacidad analítica. El aparato público no sabe de estas ‘cosas raras’ que vemos nosotros como lo relacional y lo situado. Por eso, lo que la universidad y una capacidad analítica te permiten es saber escuchar, saber entender de dónde están hablando".

Para finalizar, Germán Bidegain respondió que "No es tanto una brecha de conocimiento cognitivo, sino que muchas veces es qué hacer con cierto conocimiento, si me es funcional o no". La universidad tiene cierta validación social y permite plantear preguntas que, entre pares, no se pueden formular. Tenemos la suerte de tener proyectos de mediano plazo que no responden a ciclos electorales cortos".

La ceremonia concluyó con una ronda de preguntas del público, lo que marcó el inicio formal de un nuevo ciclo de formación y reflexión para los y las estudiantes de postgrado de la Facultad de Gobierno.

Últimas noticias

CESC inicia la 9na versión del Diploma en Gestión Integral de las Políticas

La novena versión del diploma reúne a profesionales de América Latina para fortalecer capacidades en el diseño, gestión y evaluación de políticas de seguridad ciudadana a nivel local. Revisa la nueva oferta formativa del CESC para el segundo semestre de 2026, que incorpora los diplomas de postítulo en “Criminología y Justicia Juvenil: prevención, derechos y enfoques diferenciados” y “Seguridad Privada: regulación, gestión y estándares de actuación”. Consultas sobre postulaciones, descuentos y programas: docenciacesc@gobierno.uchile.cl