Universidad de Chile y Administración Pública lideran ranking de Prácticas Chile

U. de Chile y Administración Pública lideran ranking Prácticas Chile

Prácticas Chile es un programa de la Dirección Nacional del Servicio Civil, gestionado por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de personas, que permite a estudiantes de carreras universitarias y técnicas realizar sus prácticas en Ministerios y Servicios Públicos, poniendo al servicio del país sus talentos, conocimientos y habilidades. Esto con la finalidad de fortalecer la inserción de talento joven en las instituciones del Estado e incentivar nuevas vocaciones de servicio público.

De allí que, durante 2023 publicaran en el sitio www.practicaschile.cl, 5.383 avisos de prácticas para distintas organizaciones de la administración central del Estado. De estos, 4.234 estudiantes fueron seleccionados a nivel nacional, con 287 de ellos provenientes de la Universidad de Chile, siendo Administración Pública de la Facultad de Gobierno, la carrera con más practicantes en el Estado.

“Particularmente como carrera y como Escuela de Gobierno y Gestión Pública, es muy importante que nos reconozcan y liderar este ranking, da cuenta de la tradición de excelencia que tiene nuestra escuela y particularmente la carrera de Administración Pública, que es la más antigua del país, pero además ha mantenido a través de los años, una misión y sello relacionadas con la educación pública, además de un fuerte y riguroso plan de estudios. Por eso quienes postulan a estas prácticas, han dejado bien el nombre de nuestra institución”, señaló la Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún.

La académica de la Facultad de Gobierno agregó que, “para nosotros como Escuela de Gobierno y Gestión Pública y para la carrera de Administración Pública -que tiene su rol y foco en el servicio público- es un orgullo haber ocupado el puesto número 1 entre las carreras con más seleccionados. Esto porque viendo la finalidad del programa Practicas Chile, cuyo propósito no es solamente la dirección nacional del Servicio Civil, sino que también recuperar la confianza ciudadana en las instituciones del Estado; fortalecer fundamentalmente la función pública y contribuir a la modernización del Estado, es súper bueno y muy alentador que estén nuestros estudiantes como principales usuarios de ese programa”.

Cabe estacar que, en el ranking de universidades con mayor presencia de estudiantes seleccionados para realizar prácticas profesionales en el Estado, la Universidad de Chile se sitúa en el primer lugar. A lo cual Oyarzún aseveró que, “lo que demuestra este ranking, es el reconocimiento que se le hace a la visión y objetivos de la Universidad de Chile como tal, a través de los cuales busca contribuir al desarrollo espiritual y material de la Nación. Del mismo modo, el vínculo y la responsabilidad que se intentan poner como un sello en la universidad, con las políticas públicas y el impacto que tienen en la sociedad”.